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¿Cómo nos expresamos?Posicionamiento web: la guía para entender qué es y cómo aplicarlo
El posicionamiento web se da por medio de técnicas de optimización que buscan generar más tráfico para las páginas en la web. También se puede usar como estrategia para crear recordación o incluso para que tu sitio gane autoridad entre la competencia.
Sabemos que el mundo digital hace parte de nuestra cotidianidad, pero algunas veces desconocemos el uso que se le puede dar para nuestro beneficio. Si ya cuentas con una página web o estás pensando en crear una, pero aún no recibes la cantidad de visitas que quisieras, el posicionamiento web puede ser la estrategia que necesitas implementar.
Lo primero que debes saber es que Google modifica constantemente su motor de búsqueda, es decir que el orden en que arroja los resultados no es siempre el mismo; esto también es conocido como SERP: Search Engine Result Pages. No obstante, lo que sí se mantiene igual, sin importar los cambios en el algoritmo de búsqueda, es el valor que se le da al contenido de calidad.
¿Qué es el SEO y por qué es importante?
Si tu sitio web no ofrece información precisa, que responda a las preguntas de tus visitantes, el sitio perderá credibilidad ante los ojos de Google y será más difícil encontrarlo de forma orgánica.
Esto es lo que corresponde al trabajo con el SEO: Search Engine Optimization, es decir, hacer uso de los temas y palabras más buscadas en tu nicho o sector, y usarlas en tus publicaciones o secciones web, para que Google detecte que estás respondiendo a las búsquedas más frecuentes y logres escalar en el podio del posicionamiento web. Por medio de esta estrategia SEO on page podrás lograr resultados orgánicos, es decir, sin necesidad de pautar.
Por supuesto, siempre puedes pagar para que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de la página de resultados Google, pero eso implicaría otro tipo de estrategia de posicionamiento web llamada SEM: Search Engine Marketing. Si lo que buscas es aumentar el tráfico de personas que ingresan a tu página web, generar una pauta paga puede ser la mejor opción.
No obstante, te recomendamos que integres este tipo de estrategia SEM con la creación de contenidos aplicando el SEO, pues antes de hacer una compra, cada vez más personas buscan informarse acerca del producto que van a obtener, y qué mejor fuente de información que la misma página que les ofrece la solución.
¿Cómo lograr el posicionamiento web?
Las estrategias de posicionamiento web ya no se enfocan exclusivamente en el uso de redes sociales para atraer la atención de los clientes potenciales, sino que se han integrado con el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, siendo la experiencia del usuario uno de los factores principales.
El conocimiento de tu público, sus intereses y necesidades, es lo que realmente puede impulsar tu posicionamiento en la web, pues no solo serás el proveedor de un servicio o producto, sino que podrás posicionarte como una figura de autoridad entre la competencia. La clave de la atención al cliente ya no depende de “siempre darle la razón”, sino de anticiparse a sus necesidades.
Entre más puedan acudir a ti los clientes para resolver sus dudas, tendrás más posibilidades de generar interés o cerrar ventas, pues el contenido de valor es muestra del conocimiento de tu producto o servicio y, por ende, podrás construir una imagen que proyecte confianza y se vea reflejada en el posicionamiento web.
Ya que conocemos los conceptos básicos de una estrategia de posicionamiento web, a continuación enunciamos 5 pasos para que puedas iniciar la transformación de tu web.
1. Identifica los temas y palabras clave que tu público está buscando
Antes de crear contenido sobre lo que “crees” o “sospechas” que le puede interesar a tu público, te recomendamos hacer uso de herramientas que te permitan analizar la web, los términos de búsqueda y las palabras clave que podrán posicionar tu web en el buscador de Google.
2. Piensa cuál es el mejor formato para responder a las búsquedas del paso anterior
Dependiendo del producto o servicio que ofrezca tu negocio, ¿harías una guía para entender cómo o en qué casos se usa? ¿sería mejor una reseña de tu producto o servicio para que los clientes entiendan su utilidad?
3. No temas experimentar
En relación con el punto anterior, una vez analices cuál puede ser el mejor contenido para tu público, no temas experimentar. Prueba con infografías, videos o ebooks. Recuerda que puedes usar el mismo contenido en diferentes formatos. Convierte un blog en un video que puedas compartir en Youtube y logra que Google posicione tu contenido no solo como texto, sino como imagen o video.
4. Crea el mejor contenido
Investiga, cita, crea. El posicionamiento web puede tomar tiempo y esfuerzo, pero así mismo podrás crear una comunidad que crezca y te reconozca como autoridad. Así como educas a tu público, lograrás destacar entre la competencia. Recuerda que la pauta se detiene, pero el contenido siempre estará disponible para ser consultado.
5. Analiza
No pierdas la oportunidad de hacer un seguimiento a cada formato, evalúa a cuál respondió mejor tu público, cuál obtuvo más clics, vistas o descargas y ¡no dejes de producir!
Ahora que conoces las claves del posicionamiento web, no dudes en convertirte en un especialista de tu nicho. La competencia aumenta, pero en la era digital, solo gana el que persevera y se arriesga a hacer más, a experimentar y a estar un paso por delante de la moda.
Autor: MT Agencia
Fecha: Oct 9, 2020