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Del Marketing a la analítica: herramientas primordiales para las empresas a la vanguardia.

Del Marketing a la analítica: herramientas primordiales para las empresas a la vanguardia.

Por MT Agencia | Jul 22, 2020 | Marketing Digital, | 0 Comentarios

De acuerdo a un artículo de la revista Forbes, en los últimos cinco años se ha producido más información y datos que en toda la historia previa de la humanidad. La importancia de esta información no radica en el volumen, sino en el análisis.

Es cada vez más común escuchar que la información es el nuevo petróleo: desde los datos personales que ingresamos en un sitio web, hasta el historial de búsqueda, todo se almacena y se clasifica. A pequeña escala, esto lo vemos reflejado en la publicidad que se guía por las páginas que hemos visitado e incluso por nuestra ubicación. A gran escala, hay equipos de marketing o de analítica clasificando nuestros intereses y determinando qué tan cerca estamos de hacer una compra.

Para algunas empresas, esta información de búsquedas web o intereses, representa una materia prima, pues conocer a los clientes puede significar anticiparse a sus necesidades y, por ende, anticiparse a la competencia.



Ciencia, analítica y marketing

El valor de estos datos se viene anunciando desde hace años, pues la era digital ha expandido el universo de posibilidades para atraer clientes, o simplemente generar recordación como marca.  Dadas estas necesidades, se han desarrollado estudios alrededor de los datos, porque si queremos darles utilidad, deben sufrir una o varias transformaciones.



Ciencia

La ciencia de lo datos, o Data Science, es la combinación de estadística, matemática, resolución de problemas, seguimiento, limpieza y preparación de los datos. En otras palabras, hace referencia a las técnicas que se usan cuando se quiere extraer información de los datos para generar conocimiento.

Este conocimiento se ve reflejado en la segmentación de los clientes objetivos y eventualmente, en estrategias de marketing, pues desde la interacción de los clientes con una página web, hasta su historial de compras, todo va conformando un perfil que se pone al servicio de los objetivos empresariales.


Analítica

Cuando ya se cuenta con la información recopilada y, en casos ideales, organizada o clasificada, la analítica se encarga de buscar correlaciones entre los datos por medio de algoritmos. Hoy en día ya existen soluciones de almacenamiento que incluyen software de analítica como un valor agregado a los productos, esto debido a que muchas empresas, a pesar de necesitar las estadísticas, no cuentan con los recursos para contratar a un especialista o buscan resultados inmediatos, y hay compañías que ya se han anticipado a esta necesidad al crear programas especializados en Analytics.


Marketing

En coordinación con los conceptos anteriores, llegamos a una de las formas más efectivas de aplicar la información: el marketing.

A partir de la necesidad de generar impacto en un mundo que bombardea información por todos los medios y canales, las empresas de marketing digital han desarrollado y perfeccionado estrategias, como el inbound marketing, con el fin de atraer compradores que ya han manifestado interés en ciertos productos o servicios.

Ya sabemos que la información de los clientes interesados ha sido el resultado, en la mayoría de los casos, de estudios de los datos o estadísticas obtenidas a través de diferentes herramientas, pues incluso Google ofrece información a partir de las interacciones en la web.


Ejecución

No obstante, algunas compañías ya cuentan con información segmentada u organizada, que lleva años guardada, y no encuentran forma de darle uso. ¿Por qué? Dependiendo del nicho o del sector, los datos pueden tener enfoques diversos y, por ende, no todas las estrategias publicitarias van a funcionar de la misma forma.

Cuando se trata del sector financiero, por ejemplo, la información que se recopila se llama Big Data, pues son volúmenes que superan cualquier capacidad normal de almacenamiento. Cuando estos datos están recopilados y organizados, la analítica se puede enfocar en varios temas, pues toda la información tiene más de uno o dos puntos correlacionados, por ejemplo: fraude, operaciones, servicio al cliente, uso de canales online, etc.

Para este caso, es usual que la información se utilice para crear aplicaciones o canales web que mejoren la experiencia del usuario, y optimicen los protocolos internos de las entidades.



La vanguardia

Si bien mencionábamos que ya existen softwares que se encargan del análisis de la información, esta no es la solución más reciente en cuanto a Analytics. Con la producción masiva de datos a diario, muchos sectores han optado por automatizar servicios básicos, para que la interacción con un representante se dé solo cuando sea estrictamente necesario.

Un ejemplo conocido son los chatbots, máquinas que imitan la interacción humana para responder requisitos básicos de los usuarios. Sin embargo, estas herramientas pueden ser insuficientes para algunas industrias, lo que nos lleva a conocer uno de los avances más innovadores: la inteligencia artificial.


IA

En pocas palabras, la inteligencia artificial hace referencia a la capacidad de aprendizaje de ciertos programas, para que puedan desarrollar tareas que normalmente solo un humano podría hacer.

Estas tareas no se refieren solo a la interacción con clientes, sino a protocolos empresariales. En la medida que se utiliza el programa, este aprende del uso que le da el público. Cabe aclarar que la IA se puede aplicar de maneras diversas, por lo que las especificidades pueden cambiar de empresa a empresa.



A continuación te presentamos dos casos de éxito en los que la Inteligencia Artificial se ha incorporado a la cotidianidad.



Spam y respuestas rápidas

Desde hace unos años, Gmail ha incorporado Features en sus servicios. La bandeja de entrada, por ejemplo, clasifica automáticamente los correos que pertenecen a la sección principal vs. los que corresponden a la sección de notificaciones o spam. Esto se logra gracias a que el algoritmo detrás de la plataforma aprende de nuestras interacciones. Cada vez que marcamos un correo como importante, Gmail evalúa las palabras claves, el remitente y el contenido, así se anticipa a nuestras necesidades y ofrece experiencias personalizadas.



Sector Bancario

Un banco en Paraguay decidió apostarle a la inteligencia artificial para analizar sus datos y de esta forma optimizar los procesos internos. Por medio del procesamiento de la información, la inteligencia artificial empezó a determinar a qué clientes se les podía dar más crédito en sus tarjetas y, además de esto, también se lograron desarrollar pronósticos de los clientes que no pagarían sus cuotas a tiempo, para tomar medidas al respecto.

Este proceso permitió que la atención a los usuarios fuera más rápida y efectiva, pues el sistema podía determinar mucho más rápido a quién asignar más cupo en sus tarjetas, sin necesidad de hacer un estudio respaldado por humanos.



Para terminar

Es innegable que la incorporación de herramientas digitales y tecnológicas ha tenido un crecimiento acelerado a causa de la pandemia que se vive en estos momentos. No obstante, para muchas industrias y empresas, esto ha representado una oportunidad para analizar todos los procesos e invertir.  

Herramientas como la IA o Analytics pueden representar un retorno económico en el futuro, pues una infraestructura robusta es la base de protocolos exitosos que, finalmente se ven reflejados en la atención al cliente.

No hay que olvidar que la organización de los datos y la analítica son una pieza fundamental para las agencias de marketing digital, pues con un público objetivo definido y estadísticas claras, las estrategias para vender productos o servicios se podrán enfocar en los intereses particulares de los clientes.

Para cerrar, varias fuentes afirman que, con métodos tradicionales de ventas, es 5 veces más costoso ganar clientes nuevos que fidelizarlos, por esto cada herramienta extra para fortalecer tu empresa puede hacer la diferencia. En un mundo de cambios constantes y cada vez más soluciones virtuales, estar a la vanguardia significa estar un paso más adelante que la competencia, lo que al final del día puede reflejarse en ganancias y procesos que evitan la fuga de dinero.

Autor: MT Agencia

Fecha: Jul 22, 2020

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