Blog
¿Cómo nos expresamos?¿Por qué no se muestran mis anuncios de Google?
Una pregunta constante para quienes realizan pautas en la herramienta de Google ADS es ¿por qué mis anuncios no son visibles cuando yo mismo realizo la búsqueda?
Para dar respuesta a esta inquietud, normal en cualquier estrategia de marketing digital, es necesario comprender algunos aspectos iniciales del funcionamiento de Google ADS. La premisa básica es comprender que la experiencia de uso y búsqueda es personalizada, esto quiere decir que Google activa (imprime o muestra) los anuncios que considera pueden ser relevantes respecto del usuario del explorador. Un ejemplo es cuando estoy utilizando Google Chrome, en especial si estoy logueado con mi usuario Gmail, al ingresar un término de búsqueda o la palabra clave que voy a investigar, el buscador analizará mi perfil y solo publicará los resultados que cumplen ciertos criterios (hombre/mujer, x años, ubicación, gustos, búsquedas anteriores, historia de navegación, etc.) que determinan lo que puede ser de interés para alguien de mi perfil.
¿Cuándo se muestra el anuncio?
Existen dos razones principales por las que un anuncio pago (SEM) se muestra y tiene una posición específica (primero, segundo, etc.): se trata de una relación entre presupuesto y nivel de calidad.
El primero hace referencia exclusivamente a la inversión diaria destinada para esa campaña: a mayor dinero respecto de todos los competidores (otras empresas que pagan por el mismo término de búsqueda) en relación con esa palabra clave en especial, se determinará no solo la posición sino la cantidad de alcance (más personas) que puedan tener mis anuncios. Así pues, a más presupuesto mayores impresiones a más gente, limitada, eso sí, en la segmentación que se adecúe en la campaña.
El segundo concepto: nivel de calidad, hace referencia a la relevancia que tiene mi anuncio y/o mi página de destino respecto de la palabra clave de búsqueda, es decir, que lo que yo ofrezca tenga la mayor afinidad con lo que el usuario está buscando. Entonces, si yo vendo botas, dentro de mi portafolio de “todo tipo de zapatos”, debo nombrar ese producto en mis anuncios, ofrecerlo y mostrarlo de manera clara y fácil al visitante en mi URL o web de destino, no enviarlo a una página de inicio donde verá un portafolio genérico o información que no está buscando en ese momento.
Estos dos aspectos aumentan la posibilidad de salir en más o menos búsquedas activas de mis palabras claves. Es importante precisar que el presupuesto siempre tendrá una incidencia superior al 70% en esta ecuación de impresión. Estos conceptos, que toda agencia de marketing digital domina con suficiencia y que en muchas oportunidades genera confusión en los clientes, son esenciales para empezar a comprender la funcionalidad del motor de búsqueda de Google.
Mi campaña está activa y funcionando pero no veo mis anuncios
Bien, ya con los conceptos aprendidos, podemos responder de manera básica que no se están mostrando por un presupuesto limitado o un bajo nivel de calidad. Pero ¿qué quiere decir?
Simplemente que el dinero presupuestado diariamente en Google no es suficiente para cada vez que cualquier usuario activa o busca esas palabras claves, por eso, la herramienta buscará mostrar dichos anuncios solo a quien considere que puede tener mayor afinidad o posibilidad de interés en ellos.
Si mi calidad no es la indicada, preferirá a otros anunciantes que sí pueden ofrecer directamente el producto o servicio que está buscando el usuario de Google en ese momento.
Otras razones importantes.
Existen otras causas que impiden que mis anuncios se me muestren cuando activo los términos de búsqueda:
- Cuando me encuentro fuera de la localización de ubicación de mi campaña: es decir, que el lugar donde estoy originando la búsqueda no corresponda con la zona establecida dentro de la campaña. Ejemplo: mi campaña se localiza con personas que están en Bogotá y yo en Chía, por ende no se mostrará cuando la active.
- Cuando las campañas están limitadas en aspectos como: público, edad, sexo, ingresos y en general cualquier término de segmentación específica a la que yo no pertenezco. Ejemplo: una campaña exclusiva a mujeres de entre 18 y 24 años no mostrará sus anuncios a los buscadores excluidos de esos criterios.
- Cuando las campañas no están dirigidas a impresiones o clics (objetivos de conversión o CPA) pueden limitar sus impresiones en búsqueda y mostrar su contenido exclusivamente a quienes, según su experiencia e historial, cumplirán con mayor seguridad los objetivos trazados. Es decir, no mostrar anuncios a personas con menor probabilidad de realizar la conversión en la web de destino (aquel tráfico que no se registra, no compra o no ejecuta cualquier acción que busco)
- Cuando hay poca relevancia del anuncio para el perfil de búsqueda. Esta es una situación muy reiterativa en las agencias de marketing y sus clientes. Ocurre cuando el monitoreo se realiza muy frecuentemente por el interesado, pero este no da clic al anuncio en ninguna circunstancia. Es decir, cuando yo busco constantemente mis anuncios para ver que si se están mostrando, pero para no gastar el “clic” no realizo esta acción, simplemente continúo con mi navegación normal. Esta situación será interpretada por la herramienta como que yo (ej. Hombre de X años, con X intereses y X ubicación) no encuentra relevancia o importancia en dichos anuncios y por ende irán desapareciendo de su búsqueda.
Entonces ¿cómo realizar un monitoreo a mis anuncios?
Dentro de la consola de Google ADS encontrarás en herramientas un diagnóstico de anuncios, diseñado con el objetivo de mostrar un análisis de los anuncios. Además de no afectar su desempeño, puede dar una guía específica de si se muestran o no mis anuncios, por qué razón, e incluso se puede cambiar el dispositivo (computador, celular o Tablet) y la ubicación a simular.
Otra opción mucho menos recomendada es realizar la búsqueda desde una ventana oculta o incógnita, donde no incidirá tanto el perfil del usuario.
Recuerda tener presente y claro todos los términos y conceptos clave de este artículo; te permitirá comprender cómo funcionan tus campañas de red de búsqueda y hacer que tu estrategia de marketing digital logre mejores resultados.
Autor: MT Agencia
Fecha: Jul 2, 2020